viernes, 29 de agosto de 2014

DESARROLLO DE ACTIVIDAD #3




DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TRES


DESARROLLO DE ACTIVIDAD TRES LEVANTAMIENTO DEL TERRITORIO

CARACTERIZACIÓN DE LA VEREDA 

SAN JOSÉ DE LA AHUMADA 2014


3
Nally Nezaida Castrillón Quintero Docente de Postprimaria.
Marzo de 2013 Agosto de 2014
Descubriendo y valorando mi territorio

Es una actividad en la cual se hace el levantamiento del territorio en cuanto a sus aspectos sociales, culturales, económicos, religiosos y políticos de la región.
Los estudiantes, docente y familia se vinculan con dicha actividad haciendo una recolección de las riquezas culturales y literarias que se tienen desde los abuelos por ello se han recopilado:

- Mitos, Leyendas y cuentos populares de las veredas en que asisten los estudiantes.
- Historia de la vereda.
- Versos y comedias.


Es una actividad muy significativa, ya que nos ha permitido hacer un levantamiento del territorio, descubriendo aspectos muy significativos de su cultura y tradición literaria que se han tenido desde los abuelos es por ello que nos ayuda  a incentivar el sentido de pertenencia por el campo y el medio que  nos rodea.





















COMPARTIMOS NUESTROS ENLACES ACERCA DEL PROYECTO DISFRÚTENLOS.

En estos enlaces pueden encontrar la historia de cada una de las veredas y disfrutar de nuestro para que conozcan la región.





Este escrito, busca determinar los atributos particulares de la vereda San José de la Ahumada del municipio de Santa Rosa de Osos. Los datos que en esta caracterización se presentan, son la sistematización e interpretación de los resultados arrojados por una encuesta aplicada por los estudiantes en el mes de marzo de 2014, en toda la vereda, distribuida por sectores a cinco grupos de estudiantes. También se tuvo en cuenta tres entrevistas escritas hechas a los líderes de los grupos organizados que hay en la vereda, además de entrevistas orales a habitantes de hace décadas en la vereda y obviamente lo dialogado con los estudiantes y padres de familia. La vereda San José de la Ahumada, pertenece al municipio de Santa Rosa de Osos y hace parte de la cuenca del Rio Guadalupe. Es de clima frio, con un promedio de 13°C. Para llegar a ella desde Santa Rosa se pasan por las veredas, Malambo, Santa Gertrudis y Playa larga; también se puede acceder a ella desde el municipio de Barbosa. La población en su mayoría frecuenta los sacramentos, pero en los últimos años ha habido acogida por el culto de los pentecostales en una minoría de la población.

San José de la Ahumada limita con 8 veredas así:  al norte con El Vergel, al noreste con Santa Bárbara, al este con Caruquia, al sureste con Rio Negrito, al sur con San Felipe y Playa larga, al oeste con Santa Gertrudis, y al noroeste con El Hato.
Sus límites pueden apreciarse en el siguiente fragmento de mapa del municipio de Santa Rosa de Osos:




HISTORIA DE LA VEREDA








Por los datos proporcionados por los habitantes de San José de la Ahumada se cree que la vereda fue fundada hace aproximadamente quinientos años por los indios Catíos. De los primeros habitantes que se tiene memoria es de la señora Clementina Zapata y el señor Juan José Ruiz, de igual manera rescatan el nombre del sacerdote Pedro Luis Osorio ya que fue la persona que le asigno el nombre que en este momento tiene la vereda San José de Ahumada, nombre que fue tomado del color “ahumado” que tenían las aguas.

Contaba con muy pocos recursos económicos, sus casas no poseían baños, agua, energía, ni carretera. Con el esfuerzo de la comunidad se pudo cambiar esta situación.
También se recuerda que las casas fueron hechas  de tapia, las cuales eran reforzadas  con tierra y boñiga, y cada habitante en compañía de sus vecinos realizaba sus propias viviendas y sembraban sus huertas caseras. De igual manera sus casas no contaban con las normas de higiene necesarias para el desarrollo adecuado de sus familias, en dicha época no existía los sanitarios ni la electricidad para sus viviendas ni mucho menos los medios para trasportar el agua por ariete, motobomba o el acueducto. Al principio la vereda era muy alejada del casco municipal, porque no tenía carretera, y aunque tenían varios caminos alternos para llegar a la cabecera municipal, el recorrido era de 3 horas y media a pie, además el uso del calzado no era una cotidianidad de la época, lo que hacía el camino más difícil.

La escuela unitaria comenzó a funcionar hace muchísimos años en el alto de los machos; su primera docente fue Dolores Builes, y dicen los habitantes de mayor edad, que esta escuela tuvo que ser cerrada, porque la profesora se enfermó y posteriormente murió de tuberculosis. En el año 1935 la señora Mercedes dono el terreno para la actual Institución Educativa. Que fue creada con la colaboración del municipio, la parroquia y la comunidad en general.

La capilla se construyó en 1935 a 1940. Al igual que la escuela con la ayuda de la parroquia, la Alcaldía municipal y la comunidad en general. Esta construcción fue encabezada por un líder innato de la comunidad, el señor Faustino Ruiz, además se contó con el apoyo especial del obispo Miguel Ángel Builes.
La carretera fue iniciada en 1960 por las acciones comunales de las veredas Malambo, Playa larga y San José de la Ahumada. Las cuales construyeron cuatro Kilómetros apunta de pica y pala. Más tarde la continuaron y la llevaron a feliz término el gobierno nacional y caminos vecinales, los cuales construyeron  tres puentes, dos sobre el puente Guadalupe y uno sobre la quebrada San José.
El acueducto fue construido en 1982 por el fondo DRI por intermedio de servicios seccionales de salud, quienes aportaron el sesenta por ciento, el municipio el veinte por ciento y la comunidad el veinte por ciento.

SAN JOSE DE LA AHUMADA EN LA ACTUALIDAD

POBLACIÓN

San José de la Ahumada está habitado por 116 mujeres y 112 hombres quienes pertenecen a 65 familias, distribuidos por edades así:

EDAD (años)

MUJERES
% MUJERES

HOMBRES
% HOBRES
0 – 5
5
4.3%
9
8%
5 - 10 
13
11,2%
8
7,1%
10 – 15
14
12%
10
8,9%
15 – 20
12
10,3%
19
16,9%
20 – 30
13
11,2%
14
12,5%
30 – 40
21
18,1%
13
11,6%
40 – 50
12
10,3%
21
18,7%
50 – 60
13
11,2%
10
8,9%
60 y más
13
11,2%
8
7,1%
TOTAL
116

112


La población pertenece al estrato socioeconómico 2 de manera mayoritaria, un 68%; el 18 % pertenecen al estrato 1; el 5% al estrato 3; y el 9% no respondió a la pregunta.
El 85 % de las mujeres entre las 0 y 20 años estudian actualmente; en los hombres de estas edades el porcentaje de estudiantes es de 92%, lo que muestra como la educación es un factor importante para los habitantes de esta comunidad. Es mínimo el porcentaje actual de desescolarización, porque además dentro del porcentaje faltante debe incluirse un 3 % en las mujeres ya graduadas en bachillerato y un 4% del masculino en esta misma condición. Es importante mencionar con relación a este ítem, como la tasa de analfabetismo tanto femenina como masculina es mínima y esta se encuentra presente en los adultos de más avanzada edad.
Entre la población femenina de más de 20 años, la actividad predominante es la de ama de casa, con un 95%; el porcentaje restante lo encontramos la docencia, una manipuladora de alimentos y un par de estudiantes. Estos porcentajes demuestra la dependencia que tienen las mujeres de la vereda en sentido económico de los hombres, pues ellas no generan ingresos de la actividad e ama de casa que es la preponderante.

Los hombres mayores de 20 años, tienen como actividad económica principal en el orden que se menciona: la ganadería, la minería, la agricultura, los oficios varios, el jornalero, la construcción (en la actualidad esta labor está representada en un mayor número de trabajadores, debido a la obra transitoria de la construcción de la cancha cubierta), el administrador 2% al igual que el conductor, hay un desempleo de 4%, que se encuentra en adultos mayores. El porcentaje restante corresponde a un hombre de 20 años que estudia, siendo el 2%.

Se puede hablar de una población fija, pero también existe en aproximación un 12.3% de la población que es lo que se considera “flotante”. En la siguiente tabla podremos identificar la relación de número de familias y tiempo de habitar en la vereda:
Tiempo en la vereda
Número de familias
0-5 meses
2
6-12 meses
3
1-2 años
3
2-5 años
7
5-10 años
4
10-20 años
4
20-30 años
1
30-40 años
4
40-50 años
10
50-60 años
3
70 años o más
24

TENENCIA DE LA TIERRA
De las ya mencionadas 65 familias, acerca de sus casas podemos decir que, 65% son propias, 17% son en alquiler y el restante 18% bajo la modalidad de agregados. As amplio el porcentaje de casas propias, pero no deja de ser importante el 35% de no propiedad, de los cuales la gran mayoría son habitantes de lugares cercanos como Playa Larga, Caruquia y San Ramón, que buscaron estas tierras como sus nuevos hogares, unos por facilidades de acceso, otros por motivos de seguridad, y otros cuantos por acceso a la educación, ya que la escuela presta el servicio educativo hasta el grado noveno.

PRODUCCIÓN
Los principales productos agrícolas de la región, los cuales son en su gran mayoría para consumo familiar son: el maíz, la papa, el frijol. Y en menor medida cultivan, alverja, cebolla, habas, cidra, ahuyama, coliflor, arracacha, cilantro, zanahoria, y repollo. Se relaciona en la encuesta la existencia de dos tomateras pequeñas, cuyos frutos si son exclusivamente para la venta.
Con relación a los productos pecuarios, lo principal es la tenencia de ganado lechero, seguido por la cría de cerdos y gallinas y en pequeña medida la cría de pollos de engorde y de conejos.
El 72% de las familias tienen huerta casera, este porcentaje está estrechamente relacionado con la propiedad de la casa, quienes están como arrendatarios o agregados tienden a descuidar estos asuntos y no cultivar una huerta casera, aunque hay excepciones, propietarios que no tienen huerta casera y no propietarios que sí. Entre las plantas medicinales que las familias tienen y utilizan están en orden descendente de cultivo: apio, limoncillo, ruda, cidron, malva, cura hígado, toronjil, caléndula, pronto alivio, menta, hinojo, yerbabuena, manzanilla, rosa amarilla, paico, cilantro, cerraja y alcachofa.

INFRAESTRUCTURA
Las construcciones de la vereda son en su mayoría de tapia, como se mencionó anteriormente, era la forma de construcción preponderante en este lugar años atrás, las construcciones más recientes son en material.
En la vereda está el servicio de electricidad, pero las familias hacen uso de otros medios para oficios caseros como la preparación de los alimentos en menor medida de la luz, lo que más utilizan es el gas, seguido de la leña, y en pequeña medida (lo ven más como un desvare), la utilización de la energía eléctrica.
Con relación al abastecimiento del líquido preciado, la vereda cuenta con acueducto multiveredal, pero este servicio solo es utilizado, según las encuestas por el 32,3% de las casas. El resto de familias, se proveen de los nacimientos cercanos a sus casas que nutren el rio Guadalupe.

El transporte hacia la zona urbana del municipio es muy bueno, en la mañana de ida al pueblo y en la tarde de regreso, todos los días pasan dos escaleras, la de Caruquia y la de San Pablo. La carretera es en términos generales buena, pero en invierno se torna peligrosa.

RECURSOS NATURALES Y DESTINACIÓN DE DESECHOS
En cuanto al uso de las basuras, la población realiza diversas prácticas, con los desechos, así:
ORGÁNICOS:
-         Alimento de animales: 58%
-         Abono: 28%
-         Entierro: 9%
-         No responde: 4,6%
INORGÁNICOS:
-         Quema: 72,3%
-         Entierro: 15,3%
-         Reciclaje: 6,25%
-         Rio: 3,07%
-         No responde: 3,07%
El rio Guadalupe, tiene una alta contaminación y en gran parte se debe a que es el botadero de basura de algunas personas, nada raro seria que el porcentaje que corresponde al ítem “no responde”, posea esta práctica, porque de alguna manera son conscientes que esta no es una práctica saludable, al igual que otras personas que responden hacer otra cosa con la basura. Aunque la encuesta muestra los porcentajes ya dichos, el porcentaje de personas que arrojan sus desechos al rio debe ser mucho mayor, pues este rio carga con gran cantidad de desechos. 
Con respecto a los recursos naturales, se habla del rio Guadalupe que atraviesa la vereda y de los afluentes que de este hay en la vereda que son:
-         Quebrada San José
-         Quebrada las Aguirres
-         Quebrada las Bateas
-         Quebrada San Francisco
-         Quebrada San Ramón
Las más caudalosas son las quebradas San Francisco y San Ramón. Los habitantes afirman que las aguas de estos afluentes no son 100% potables, y que además se encuentran en altos niveles de contaminación, siendo las principales causantes de esto: las basuras, la minería, los animales muertos, el uso de venenos y abonos en los cultivos cercanos, y que son el destino final de muchas aguas negras.
También se habla de la existencia de un solo bosque en la zona, ubicado al oeste en los límites con la vereda Santa Gertrudis. Existen pocas arborizaciones y tres de estas han sido sembradas por la comunidad educativa de la IER en los nacimientos de aguas, en busca de preservarlos y asegurar el líquido.  Los pobladores afirman que la tierra es fértil, y que además es una zona aurífera, lo que explica la presencia de una compañía minera internacional.

ORGANIZACIÓN
En la vereda hay cuatro grupos conformados: la edad dorada, la natillera, el grupo de deportes y la junta de acción comunal.
La edad dorada es un grupo que tiene el apoyo directo de la alcaldía municipal, de hecho hacen parte de los planes de gobierno y reciben apoyo mensual en dinero y mercado, se conformó hace 4 años y actualmente lo integran 23 personas. Las principales actividades que se realizan en el grupo son manualidades y aeróbicos, acciones que buscan distraer y mantener en actividad a los adultos que a él pertenecen.[1]

La natillera existe en la vereda hace aproximadamente 25 años, pero fue suspendida en el año 1998 debido al fallecimiento de un importante miembro del grupo y retomado en el año 2001. En la actualidad la conforman 17 integrantes, y tienen una mesa directiva regentada por:
Secretaria    Nubia Mira
Fiscal    Sebastián Rojas
Tesorero     Duban Rojas

Su inicio fue un pequeño grupo de amigos quienes se pusieron de acuerdo en hacer un ahorro para el fin de año, en el cual se aportaría una cuota fija mensual y también se realizarían diversidad de eventos tales como rifas, bingos, meriendas, préstamo de dinero con interés, todas estas con el fin de obtener dinero; aun hoy el grupo permanece activo y las actividades que hace como los bingos bailables, son eventos muy esperados y disfrutados por la comunidad en general. Los dineros de este grupo son depositados en la cooperativa de ahorro y crédito de Santa Rosa de Osos Coopacredito[2].

La acción comunal es el grupo más antiguo e importante en la vereda, pero a él solo pertenece el 56.5% de la población, que aunque es un poco más de la mitad, es bajo para toda la importancia y trayectoria que ha tenido en la vereda. Aunque cabe pensar que puede aplicar lo mismo que en las huertas caseras, los no propietarios tienden a no participar de este tipo de asociaciones, aunque hay excepciones. La acción comunal en la vereda está funcionando hace aproximadamente 50 años, y cuenta con cinco comités: el de obras, de deportes, de salud, de educación, y el conciliador. Gracias a las gestiones realizadas por la junta, han sido posibles obras como: la construcción de un salón en la escuela y otras obras en la comunidad; construcción de estufas eficientes; el acueducto; caseta comunal; la construcción de un puente en la zona llamada San Felipe y sus primeras y tal vez de las más importantes obras fue la carretera y la electrificación, por su puesto con ayuda municipal. Entre sus proyectos actuales se encuentra como prioridad, continuar con mejoramiento de las viviendas,  y construcción de las estufas eficientes; la construcción de la placa polideportiva (actualmente en construcción) y que se pueda dar la educación en la escuela no solo hasta noveno, sino hasta undécimo. El grupo de deporte es una dependencia de la junta de acción comunal, que ha tenido gran acogida por parte de la comunidad.[3]

SALUD
En cuanto a la salud, y la prestación de primeros auxilios, es complicado el asunto, en la vereda no se cuenta con un centro de salud o algo similar, por lo que hay que sacar las personas que requieran de estos servicios hasta el pueblo, y el recorrido tarda aproximadamente 1 hora, por lo que en caso de urgencia es sumamente inconveniente.

EDUCACIÓN
El servicio de educación esta suplido por la Escuela Rural San José de la Ahumada, quien ensaña la básica primaria y la básica secundaria; el SAT, quien atiende a jóvenes y adultos desde sexto hasta el grado undécimo, posibilitando la culminación del bachillerato; y eventualmente el SENA dicta cursos de corta y mediana duración, en asuntos que interesen a los habitantes de la vereda.

Los principales problemas que los habitantes identifican en la vereda, relacionados con cada una de las variables trabajadas en la caracterización, se pueden evidenciar en la siguiente tabla:
VARIABLE
PROBLEMATICAS

POBLACIÓN

-         Desunión
-         Poca participación
-         Desorganización
-         Falta efectividad en las comunicaciones de eventos y actividades
-         Chismes


PRODUCCIÓN

-         Existencia de muy pocas huertas caseras
-         Dificultad en la venta de los productos agrícolas
-         Altos costos de producción
-         Aumento de la ganadería


ORGANIZACIÓN

-         Desinterés de los nuevos habitantes de la vereda por participar de los grupos organizados existentes
-         Miembros inactivos
-         Falta de apoyo gubernamental


TENENCIA DE LA TIERRA



RECURSOS NATURALES

-         Mala disposición de basuras
-         Desconocimiento de las practicas ecológicas para deshacerse de los desechos inorgánicos
-         Falta de conciencia ambiental


INFRAESTRUCTURA

-         Pésimo estado de la caseta comunal (de arriba)
-         Pocas casas en mal estado


SALUD

-         Pocas brigadas
-         Mala atención
-         No hay prestación de primeros auxilios
-         Muy pocas jornadas preventivas


EDUCACIÓN



CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTES

-         Faltan opciones deportivas
-         Pocas opciones para los jóvenes entretenerse y divertirse

Con relación a la manera en la que se pueden enfrentar las problemáticas mencionadas en el anterior cuadro, algunos habitantes de la vereda mencionaron algunas cosas factibles de solucionar y que está en las manos de los habitantes de la vereda, sin requerir de factores externos y que de manera directa se vincula con otras problemáticas, así[4]:
-         “unirnos como comunidad, y esto solo es posible si cada uno de los habitantes de la vereda se anima a participar a los espacios a los que somos convocados”
-         “ese asunto de la convocación es otra cosa que nos permitiría mejores resultados, por eso los que están en los grupos que hay en la vereda deberían de pensar en la manera de motivar a los otros a participar de esos grupos”
-         “uno no puede hacer que los que no quieren participar y unirse lo hagan, pero uno debe mirar si uno es de esos y cambiar de actitud, y cuando trabaje en los grupos debe saber que lo que se hace es para el bien de todos y no reparar, uno no puede creer que va a cambian a la gente sin primero uno mismo revisarse y cambiar”
-         “Tenemos que hacernos consientes de la importancia de los recursos naturales, y de las malas prácticas que tenemos y los perjudican”

ASISTENTES


Marta Consuelo Zapata Jiménez
Sebastián Orrego Chavarría
Alexis Amaya Medina
Oswaldo Zapata Zapata
Daberson Humberto Mora
Francis de Jesús Amaya Medina
Carolina Rojas Zapata
Sergio Zapata Agudelo
Piedad Astrid Serna Monsalve
Luz Adiela Preciado Mesa
Luz Mery Henao Castrillón
Yeison Alejandro Gómez Serna
Yurany Andrea Mora Preciado
María Lucelly Medina López
Yuliana MaríaÁlvarez
Rina Marcela López Herazo
Anlly Dahiana Amaya Zapata
María Isabel Barrientos Vélez
Nubia Mira B.
Gladis Vélez V
Mónica Patricia Granda Ruiz
María Eugleda Arboleda Mesa
María Morelia Taborda-
Rubiela Agudelo Agudelo
Nelson Amaya Taborda
Silena López Herazo
Ilda Margarita Amaya
Tatiana Cataño Amaya
Damaris Cataño Amaya
Natalia Amaya Taborda



[1] Datos tomados de la entrevista hecha a la señora Dillian Mora integrante activa del grupo, por los estudiantes SAT, en el mes de abril de 2014
[2]Datos tomados de la entrevista hecha a la señora Silvia Rojo Mira integrante activa del grupo desde hace 20 años, por los estudiantes SAT, en el mes de abril de 2014.
[3]Datos tomados de la entrevista hecha al señor Reinel de Jesús Restrepo Medina, presidente actual de la junta de acción comunal, por los estudiantes SAT, en el mes de abril de 2014.
[4] Información tomada en reunión posterior a la socialización de caracterización veredal, el dia 30 julio 2014.


14 comentarios:

  1. De las pequeñas ideas, nacen los grandes proyectos para el progreso humano y social, y a esta comunidad educativa y comunitaria la Tecnología entró a ser parte activa de ellos, como llaves maestras que abrirán el porvenir de sus integrantes, a la luz de la educación y el conocimiento.

    Excelente proyecto, adelante con él...........

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  2. Es una excelente propuesta academico-social, que demuestra contextualización, trabajo etnografico, observación e interacción social e intervención y trabajo en el aula.

    Felicitaciones a la comunidad porque han depositado su confianza en las TICS, como estrategia didáctico-pedagógica para el mejoramiento de competencias y habilidades cognitivas y académicas........

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  3. Solo aquel que conoce plenamente su lugar donde vive, y establece una relación de armonía, interacción y perfecta simbiosis con él, puede ayudar en su progreso. Esta comunidad, de la mano de la TICS y las OVAS , esta escalando hacia la sima de su reconocimiento y del saber.................

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  5. felicitaciones profe continue excelente trabajo

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  6. EXCELENTE TRABAJO... UNA PROPUESTA SENCILLA Y MUY PRODUCTIVA...

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  7. Este blog es una herramienta educativa pedagógico-didáctica que fortalece los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, sirve como puente de comunicación asertiva y efectiva entre el quehacer educativo y la comunidad en general, lo que evidencia tu gusto por la docencia y por el desarrollo de procesos académicos efectivos. Espero que continúes fortaleciendo estas estrategias con la misma dedicación y gusto. Felicitaciones.

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  8. Profe excelentes ideas las de este proyecto, es muy agradable saber que la region puede progresar haciendo uso de la tecnologia y con ayuda de las TICS para alimentar cada dia el saber y todo el conocimiento ya obtenido por la comunidad educativa. muchas felicitaciones.

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  9. Gracias a tu labor las comunidades rurales hoy cuentan con grandes experiencias significativas y la tuya es una de esas. Felicidades

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  10. HOLA. EXCELENTE INICIATIVA. EL DISTINTIVO DE LOS TRANSFORMADORES, POTENCIADORES DE PROGRESO ES LA ACTITUD TRASCENDENTALISTA.

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  11. !Felicitaciones!!, proyectos como este son los que motivan a otras Instituciones ya que a pesar de las carencias tecnológicas, las ganas y motivación de una comunidad hacen posible un sueño. Éxitos.

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  12. Excelente trabajo. Enhorabuena a los docentes y a todos los que se han implicado en él. Felicidades a los alumnos, por el privilegio que tienen de poder estudiar allá. Sin duda es un sistema de estudio ideal: muy pocos niños tienen la posibilidad o la suerte de desarrollar sobre el terreno lo que se explica en la clase y mucho menos de recibir una clase en plena naturaleza, observando todo y comprendiéndolo mucho mejor.
    Aunque ustedes son una comunidad pequeña, están demostrando que son muy capaces de conseguir grandes proyectos. Les animo a que no lo abandonen, y, si es posible, impliquen al gobierno de la región para que lo haga extensivo a todos los estudiantes. Con este proyecto consiguen varios objetivos esenciales: estimular el aprendizaje de los alumnos e inculcarles una educación para el cuidado del medio ambiente. Pero también provocarán el desarrollo de los mejores valores humanos como la solidaridad o el respeto por la naturaleza y otros importantes, como el desarrollo económico y el mantenimiento de los núcleos rurales: el mercado de productos ecológicos se está extendiendo cada día más por todo el mundo y esto genera el auge del cultivo de productos ecológicos.

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  13. Me parece un proyecto excelente. Implicar a la escuela en la comunidad debería ser el objetivo de todo sistema educativo. Os felicito por el blog!

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  14. aparte de que fui uno de los integrantes me parese super

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